ENSAYO: ¿CÓMO SE APROPIA EL HOMBRE DEL CONOCIMIENTO?




 

Alumno:

Pedro Alberto Castillo Setién

Número de control:

17580530

Ensayo:

¿Cómo se apropia el hombre del conocimiento?

Materia:

Fundamentos de investigación

Carrera:

Ing. Mecatrónica

Departamento:

Metal-Mecánica

Grupo:

1B



Reynosa Tamps.                            12 de Septiembre del 2017


¿Cómo el hombre se apropia del conocimiento?

Introducción

El hombre a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes que le han surgido de su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza la presenta.

En este ensayo podremos observar las diferentes ideas que surgieron en base al conocimiento, por ejemplo, el racionalismo, el empirismo, entre otras. Así como también como se desarrolla su proceso.

Desarrollo

El hombre es un ser vivo y, como tal forma parte de la naturaleza. Desde sus orígenes, el ser humano ha intentado conocer la naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. Gracias a su capacidad, supo adaptar sus necesidades con el uso de la naturaleza. A lo largo del tiempo aprendió no solo a recolectar frutos, sino que supo aprovecharlos de manera que sembró y siguió cosechando para su consumo. En base a su experiencia, pasó de hacer la recolección manual al uso de animales, pero su aprovechamiento motivo e impulsó a superarse y crear máquinas con la finalidad de facilitarlo.

El hombre aprende a través de la experiencia, sin embargo, actualmente ha cambiado su entorno de aprendizaje por la percepción de las personas y el deseo de querer descubrir cosas nuevas a base de experimentos que, si obtienen un resultado exitoso, nos podría resultar de gran ayuda en nuestra vida diaria.

El conocimiento se define como el resultado del proceso de aprendizaje. Es decir, la capacidad del hombre de comprender por medio de la razón. El origen de este concepto se plantea a partir de la filosofía de Platón y Aristóteles. Platón planteó que el objeto del conocimiento se deriva a partir de las ideas que desarrollamos, mientras que Aristóteles manifestó que es el resultado de la razón lógica.

El proceso del conocimiento se deriva a la curiosidad del hombre y su capacidad para desarrollar e investigar el cómo, cuándo, dónde y por qué de las cosas.

Dicho proceso consta de tres etapas:

  • La ciencia: Su propósito es explicar y predecir los fenómenos naturales.
  • La investigación científica: Comienza cuando surge un problema. Su objetivo principal es contestar las dudas que se puedan generar y resolverlas mediante un proceso de razonamiento.
  • Proceso de investigación: Surge a través del conocimiento adquirido, lo cual ayuda a generar preguntas para obtener una conclusión y llegar a la razón.

Los elementos del conocimiento se dividen en cuatro:

Sujeto: Es la persona que capta algún objeto de la realidad del cual genera un pensamiento.

Objeto: Es la cosa o persona reconocida por el sujeto.

Operación cognoscitiva: Es donde surge el pensamiento acerca del objeto.

Pensamiento: Es un contenido referido a un objeto.

La cuestión Sujeto-Objeto dice que: “El conocimiento del conocimiento es el punto de partida de aprender a pensar científicamente.”

                                                        Relación

Sujeto que conoce                                                              Objeto conocido



Los tipos de conocimientos, son las diferentes maneras en que las personas han desarrollado sus argumentos, cada persona tiene su punto de vista y es por eso que cada uno de ellos define sus conocimientos de manera diferente:

El racionalismo considera la realidad como un principio inteligible, es decir, identifica la razón con el pensar.

El empirismo considera la experiencia como norma de verdad en el conocimiento.

El intelectualismo sostiene que la base del conocimiento es la experiencia y el pensamiento.

El apriorismo es un tipo de doctrina filosófica que plantea que el conocimiento se puede adquirir sin necesidad de la experiencia.

El dogmatismo es una aserción aceptada “a ciegas”, por simple creencia y sin crítica.

El escepticismo hace referencia a las dudas y cuestionamientos a la verdad.

El criticismo es la teoría que investiga las posibilidades del conocimiento basándose en sus propias fuentes.

El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad, en la posición filosófica se afirma que la idea es procedente del hombre o un ser sobrenatural.

El materialismo afirma que no existe más substancia que la materia.

La teoría es un conjunto de ideas u opiniones sobre la explicación de un tema. Esto se desarrolla con hipótesis, que una vez que se tienen los argumentos para comprobarlos se convierten en teorías, y el conjunto de ellas forman la ciencia.

La teoría del conocimiento es la forma estructural de que el objeto es parte fundamental del pensamiento humano.

Conclusión:

Nos dimos cuenta que el hombre adquiere su conocimiento en base a su experiencia, que al pasar los años fueron aprendiendo muchas cosas, que les ayudo a enriquecer su mente, y que con el paso del tiempo fueron creando sus propias afirmaciones y sus distintas formas de aprendizaje, algunos se basaron en sus argumentos y otros se apoyaron en fundamentos ya establecidos.

Referencias bibliográficas:
















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