ENSAYO: ¿CÓMO SE APROPIA EL HOMBRE DEL CONOCIMIENTO?

Alumno:
Pedro
Alberto Castillo Setién
Número
de control:
17580530
Ensayo:
¿Cómo
se apropia el hombre del conocimiento?
Materia:
Fundamentos
de investigación
Carrera:
Ing.
Mecatrónica
Departamento:
Metal-Mecánica
Grupo:
1B
Reynosa
Tamps. 12 de
Septiembre del 2017
¿Cómo
el hombre se apropia del conocimiento?
Introducción
El hombre a lo largo de su
existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y ha
pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes que le han surgido de
su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la
naturaleza la presenta.
En este ensayo podremos
observar las diferentes ideas que surgieron en base al conocimiento, por
ejemplo, el racionalismo, el empirismo, entre otras. Así como también como se
desarrolla su proceso.
Desarrollo
El hombre es un ser vivo y,
como tal forma parte de la naturaleza. Desde sus orígenes, el ser humano ha
intentado conocer la naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia.
Gracias a su capacidad, supo adaptar sus necesidades con el uso de la
naturaleza. A lo largo del tiempo aprendió no solo a recolectar frutos, sino
que supo aprovecharlos de manera que sembró y siguió cosechando para su
consumo. En base a su experiencia, pasó de hacer la recolección manual al uso
de animales, pero su aprovechamiento motivo e impulsó a superarse y crear
máquinas con la finalidad de facilitarlo.
El hombre aprende a través de
la experiencia, sin embargo, actualmente ha cambiado su entorno de aprendizaje
por la percepción de las personas y el deseo de querer descubrir cosas nuevas a
base de experimentos que, si obtienen un resultado exitoso, nos podría resultar
de gran ayuda en nuestra vida diaria.
El conocimiento se define como
el resultado del proceso de aprendizaje. Es decir, la capacidad del hombre de
comprender por medio de la razón. El origen de este concepto se plantea a
partir de la filosofía de Platón y Aristóteles. Platón planteó que el objeto
del conocimiento se deriva a partir de las ideas que desarrollamos, mientras
que Aristóteles manifestó que es el resultado de la razón lógica.
El proceso del conocimiento se
deriva a la curiosidad del hombre y su capacidad para desarrollar e investigar
el cómo, cuándo, dónde y por qué de las cosas.
Dicho proceso consta de tres
etapas:
- La ciencia: Su propósito es explicar y predecir los fenómenos naturales.
- La investigación científica: Comienza cuando surge un problema. Su objetivo principal es contestar las dudas que se puedan generar y resolverlas mediante un proceso de razonamiento.
- Proceso de investigación: Surge a través del conocimiento adquirido, lo cual ayuda a generar preguntas para obtener una conclusión y llegar a la razón.
Los elementos del conocimiento
se dividen en cuatro:
Sujeto: Es la persona que
capta algún objeto de la realidad del cual genera un pensamiento.
Objeto: Es la cosa o persona
reconocida por el sujeto.
Operación cognoscitiva: Es
donde surge el pensamiento acerca del objeto.
Pensamiento: Es un contenido
referido a un objeto.
La cuestión Sujeto-Objeto dice
que: “El conocimiento del conocimiento es el punto de partida de aprender a
pensar científicamente.”
Sujeto que conoce Objeto
conocido
Los tipos de conocimientos,
son las diferentes maneras en que las personas han desarrollado sus argumentos,
cada persona tiene su punto de vista y es por eso que cada uno de ellos define
sus conocimientos de manera diferente:
El racionalismo considera la
realidad como un principio inteligible, es decir, identifica la razón con el
pensar.
El empirismo considera la
experiencia como norma de verdad en el conocimiento.
El intelectualismo sostiene
que la base del conocimiento es la experiencia y el pensamiento.
El apriorismo es un tipo de
doctrina filosófica que plantea que el conocimiento se puede adquirir sin
necesidad de la experiencia.
El dogmatismo es una aserción
aceptada “a ciegas”, por simple creencia y sin crítica.
El escepticismo hace
referencia a las dudas y cuestionamientos a la verdad.
El criticismo es la teoría que
investiga las posibilidades del conocimiento basándose en sus propias fuentes.
El idealismo es la tendencia
de idealizar la realidad, en la posición filosófica se afirma que la idea es
procedente del hombre o un ser sobrenatural.
El materialismo afirma que no
existe más substancia que la materia.
La teoría es un conjunto de
ideas u opiniones sobre la explicación de un tema. Esto se desarrolla con
hipótesis, que una vez que se tienen los argumentos para comprobarlos se
convierten en teorías, y el conjunto de ellas forman la ciencia.
La teoría del conocimiento es
la forma estructural de que el objeto es parte fundamental del pensamiento humano.
Conclusión:
Nos dimos
cuenta que el hombre adquiere su conocimiento en base a su experiencia, que al
pasar los años fueron aprendiendo muchas cosas, que les ayudo a enriquecer su
mente, y que con el paso del tiempo fueron creando sus propias afirmaciones y
sus distintas formas de aprendizaje, algunos se basaron en sus argumentos y
otros se apoyaron en fundamentos ya establecidos.
Referencias
bibliográficas:
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